La provincia de Málaga esconde lugares únicos. Rincones que van mucho más allá del sol y la playa. Son sus parajes naturales y zonas montañosas las que hacen una invitación en toda regla a cambiar el sedentarismo por el senderismo, la playa por la montaña, el bullicio por la calma, los espetos por las migas.

Málaga es, de hecho, una de las más provincias más ricas en senderos, ofreciendo el mejor plan para los amantes de la naturaleza gracias a que, entre otras cosas, el 50% del territorio malagueño está cubierto de Parques y Parajes Naturales.

La Costa del Sol es casi una utopía precisamente porque, en apenas unos minutos, podemos dejar de lado la arena para empezar a recorrer algunos de los bosques más maravillosos de España. El Caminito del Rey, los Montes de Málaga, el Torcal de Antequera… ¡Es hora de conocer la otra Málaga!

Las mejores rutas de senderismo en Málaga

Málaga es conocida por su mar… pero poco a poco se está ganando una gran fama por sus montañas.

Las mil y una rutas de senderismo en Málaga son otro de los grandes atractivos de la provincia, que paso a paso adquiere más protagonismo entre los amantes de la naturaleza y del deporte. Ejercicio físico para todos los gustos, recorridos de todos los tamaños y durezas, flora y fauna arrebatadora…

Si te apetece hacer senderismo en Málaga y explorar esta preciosa zona de Andalucía, en Yellowcar hemos preparado esta guía de introducción a las mejores rutas de senderismo en Málaga.

Rutas adaptables, para todos los públicos y perfectas para pasear junto al mar, recorrer senderos por fascinantes paisajes, grandes cascadas, árboles únicos en el mundo, cumbres de más de 2.000 metros de altura… Aquí va nuestra lista:

El Caminito del Rey

Un camino que parece nacido de un sueño, una obra de ingeniería particular como pocas, un lugar único en el mundo.

El Caminito del Rey, en El Chorro, es una pasarela suspendida sobre los tajos de la Sierra Huma, colgada de las rocas verticales del Desfiladero de los Gaitanes, que ha alcanzado fama mundial desde su reconstrucción. Un sendero por el que cada año pasan millones de personas en busca del que antaño era el sendero más peligroso del mundo. Hoy, eso sí, no hay que preocuparse: es apto para todo el mundo, desde niños a mayores.

Y ojo, porque en Málaga se puede visitar el Caminito del Rey… ¡y el Caminito del Príncipe! También conocido como el Caminito del Rey de la Axarquía, el Saltillo de Canillas de Aceituno es famoso por su puente colgante en medio de la naturaleza. Otro lugar que bien merece la pena una visita dentro del amplísimo abanico de rutas de senderismo en Málaga con las que disfrutar al máximo de nuestra tierra.

Aquí te explicamos cómo ir al caminito del rey.

Pico de la Concha

En las estribaciones del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves asomadas al Mediterráneo, a escasos kilómetros de Marbella, se eleva el Pico de la Concha.

Un gigante anguloso que mira desde muy arriba las suaves formas de la Costa del Sol. En este caso, la ruta consiste en ascender al Pico La Concha (1.215 m.), por ejemplo partiendo desde el Hotel Refugio de Juanar.

Un lugar espectacular en una zona idílica en la que, eso sí, nos moveremos mucho mejor con un SUV por puertos de montaña y curvas que enfilan algunas de las mejores montañas de Málaga.

Peñón de los enamorados – Yunquera

Seguimos imbuidos en el tan asombroso como todavía desconocido Parque Natural de Sierra de las Nieves.

En este caso, el sendero «Caucón, Peñón de los Enamorados» tiene fama de ser una de las rutas por Málaga más bellas e interesantes. Aquí, podremos observar un bosque que contiene unas de las joyas botánicas más importantes no ya de Andalucía sino de toda España: el pinsapar.

Un árbol, el pinsapo, de más de 10 millones de años que constituye, dentro del Paraje natural de Los Reales de Sierra Bermeja, un verdadero oasis natural solo visitable en este punto imprescindible de Málaga.

En definitiva, miradores, panoramas paisajísticos de aúpa y la belleza de la costa mediterránea de fondo mientras nos deleitamos conformaciones geológicas como el tajo de Caína.

Subida a la Maroma

La Maroma, a más de 2.000 metros de altitud, es la cumbre de la provincia de Málaga, además de un reto para numerosos senderistas.

El guardián de la Axarquía es lo más parecido a la alta montaña que existe en tierras malagueñas.

Cubierta de nieve durante algunas semanas de invierno, primavera y otoño es la época perfecta para subir a su pico, una ruta realizable realizar desde distintos puntos: Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella o El Robledal (Alhama de Granada).

Para llegar a los puntos de partida, sí es muy interesante contar con un vehículo gama SUV que nos lleve hasta los respectivos inicios de ruta, especialmente en Los Alcázares, la zona recreativa de Alcaucín, pues los 2-3 kilómetros previos son por pista forestal.

Sendero Cueva del gato

Esta ruta, de escaso desnivel, se desarrolla en el valle del río Guadiaro, en el límite del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

El objetivo final es el Monumento Natural de la Cueva del Gato, pudiendo compaginarlo con el sendero que discurre paralelo al río Guadiaro, uniendo las estaciones de Benaoján y Jimera de Líbar. Sin duda, un paraje privilegiado, de excepcional belleza y frecuentado en verano, ya que podemos refrescarnos en las aguas (eso sí, gélidas) del Charco Frío.

La ruta de la castaña

Cuando llega el otoño, la ruta de la castaña en Málaga se convierte en punto de peregrinación para miles de senderistas y amantes de la naturaleza.

El conocido como “bosque de cobre” se encuentra en el Valle del Genal, esos bosques que cobijan coquetos pueblos como Parauta, Igualeja o Cartajima. Es quizá la ruta de la castaña de Igualeja la más popular, ya que allí podremos visitar el nacimiento del Río Genal y disfrutar como nunca de los  colores ocres, verdes y rojizos de la vegetación, y esas hojas doradas y cobrizas del castaño que tapizan por completo el suelo.

Ruta de las Contadoras

Bienvenidos a los Montes de Málaga. 5.000 hectáreas de pinar de repoblación repletas secretos, enclaves naturales, gastronomía y patrimonio histórico.

Uno de los caminos más habituales, sencillos y atractivos, perfectos para hacer una excursión desde Málaga capital, es el circular que parte junto al Aula de Las Contadoras hasta llegar al Lagar de Torrijos y, desde ahí, de vuelta al inicio.

El Torcal de Antequera

Una de los sitios predilectos para hacer rutas con niños en Málaga, por su sencillez y perfecta señalización, y por los paisajes tan increíbles que ofrece, es el Torcal de Antequera.

Cuevas y laberintos de roca caliza esculpidos por viejos fondos marinos, el agua y el viento que son un verdadero deleite para los sentidos.

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.