Seguramente habrá más de una y de dos ocasiones en las que tu mascota, ya sea perro, gato, conejo, etc. tenga que acompañarte en un viaje en coche. Ya sea para acudir a una cita en el veterinario, vivir una aventura juntos…

¿Sabes cómo deben viajar y transportarse los perros, gatos u otras mascotas en tu coche?

Tu mascota puede ser tu compañera de viaje perfecta… pero por tu seguridad y por la suya, no de cualquier manera.

En este artículo, analizamos las principales recomendaciones de la DGT y la normativa para saber cómo viajar con perro en coche u otra mascota y conocer los sistemas de retención disponibles, así como los mejores consejos para un viaje seguro.

La normativa de viaje con mascotas en coche

La Ley de Tráfico no establece de forma concreta cómo deben viajar las mascotas dentro del vehículo. Es decir: no hay todavía una ley como tal que hable del transporte de mascotas. Sin embargo, el Artículo 18.1 del reglamento General de circulación establece que el conductor del coche debe “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”. Para ello, tanto el conductor como el resto de pasajeros, animales y objetos deben mantener la posición adecuada para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.

Por tanto, lo fundamental a la hora de transportar animales en un vehículo es llevar siempre su documentación y estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción.

Los sistemas de retención para llevar mascotas en el coche

Tener dudas sobre cómo viajar con un perro en coche, con un gato u otra mascota, es lógico y normal.

La clave está en la elección del dispositivo, ya sean arneses, transportines, etc. para transportarlo.

La idea central es que los sistemas de seguridad más recomendados por la DGT son los arneses con dos enganches y los transportines en el maletero y en el suelo del vehículo. Pero es importante conocer los sistemas de sujeción para animales disponibles para incorporar al vehículo, cuáles se recomiendan y cuáles hay que evitar a toda costa. Todo dependerá del tamaño y tipo de animal.

  • Animal suelto: Es el peor escenario, ya que el animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente y puede interferir en la conducción si se mueve constantemente.
  • Arnés de un solo enganche: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo, pero en caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe, chocando el animal choca contra el respaldo del asiento.
  • Arnés con dos enganches: El arnés evita el desplazamiento hacia delante y no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos, deberán tener un sistema de unión corto.
  • Transportín sujeto con el cinturón de seguridad: Tampoco es recomendable porque el transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón, rompiendo su parte superior.
  • Transportín colocado en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños suelen encajar bien en el suelo. La energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal, que solo sufre lesiones leves.
  • Transportín en el maletero: Si el animal y el transportín son más grandes, se pueden colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha.
  • Rejilla divisoria: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Las más seguras y recomendadas son las que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero. Lo ideal es combinar el transportín con la rejilla divisoria.

Recomendaciones para transportar a nuestros animales de compañía

La manera más segura de transportar a nuestra mascota en el coche es en su transportín.

Si la mascota es pequeña, colocaremos el transportín en el suelo del vehículo, detrás de los asientos delanteros. Si la mascota, habitualmente un perro, es de mayor volumen y peso, lo más seguro es que viaje en el transportín dentro del maletero (en posición transversal a la dirección de la marcha), combinando esta opción con una rejilla divisoria que vaya desde el techo del vehículo al suelo del maletero.

Hay que evitar siempre el arnés de un solo enganche, ya que resulta frágil y el mosquetón se puede romper con un perro que ronde los 22 kg.

La correa también hay que evitarla a toda costa, por lo que son los arneses de doble enganche, que aguantarán mucho más el peso del animal, nuestra mejor baza.

Consejos para viajar con mascotas en coche

Tanto si necesitas viajar con perro en el coche como si necesitas viajar con gato/s, es muy importante seguir estos consejos:

  • Nunca viajes con un animal suelto en el vehículo y elige un sistema de retención adecuado.
  • No coloques objetos junto al animal.
  • Controla al animal en las paradas de descanso.
  • Nunca dejes al animal en el interior del vehículo con altas temperaturas y asegura una ventilación adecuada en todo momento. Cuidado con los golpes de calor dentro del vehículo.
  • Para cada dos horas para que el animal pueda orinar, defecar, descansar, pasear e hidratarse.
  • Controla posibles mareos. Es preferible no darle de comer o beber en las horas previas al viaje, e incluso medicarle antes.
  • Acostumbra al animal al sistema de sujeción, especialmente si, por ejemplo, tienes pensado realizar un viaje largo en coche con gato o con perro.
  • Nunca sujetes al animal con su correa, porque no es un sistema de retención y lleva mucho riesgo.
  • No olvides incluir a tu mascota en un seguro de viaje.

Si no quieres llevarte un disgusto, a la hora de contratar un seguro de viaje asegúrate de que tu mascota está incluida. En caso de alquilar un coche en Málaga, te informaremos en todo momento de cómo funciona este proceso.

¿Qué hacemos mal cuando viajamos en coche con mascotas?

O mejor dicho: qué consejos para viajar en coche con tu mascota no sigues como es debido. Porque a menudo, cometemos errores a la hora de viajar con mascotas en coche, errores que nos pueden costar muy caros en caso de accidente, o en forma de sanción económica por parte de la DGT.

Por ello, desde Yellowcar te resumimos los cinco errores más comunes a la hora de transportar mascotas en el coche:

  1. Llevar a la mascota sin la sujeción necesaria: La protección es fundamental, ya que en caso de accidente o frenazo brusco, saldría disparada desarrollando fuerzas de proyección equivalentes a 40 veces su peso. Por otro lado, llevar al perro atado con la correa a un collar es muy peligroso, ya que una sacudida puede tener un desenlace fatal. Además, en caso de siniestro, las compañías aseguradoras pueden inhibirse si las mascotas van sueltas en el vehículo.
  2. Transportar al animal de forma incorrecta pensando que va seguro: Como decíamos, es crucial elegir el dispositivo más seguro para cada tipo de mascota. Un factor determinante es que deben ir siempre detrás, nunca en el asiento del copiloto.
  3. Olvidarnos de las multas: La sanción por no llevar a nuestra mascota en la posición adecuada y con los sistemas de protección pertinentes puede oscilar entre los 100 y 200 €, dependiendo de cómo va el animal. Si se hace de forma negligente y dependiendo de la consideración de un agente de Tráfico, la multa puede ascender a los 500 € y 6 puntos del carnet de conducir.
  4. Un alto en el trayecto es obligatorio: Las mascotas también necesitan estirarse, salir del coche para pasear, beber, hacer sus necesidades… Por ello, hay que establecer paradas en zonas de descanso a lo largo de nuestro viaje.
  5. Dejarlo dentro del coche en las paradas: La temperatura de un coche estacionado al sol se incrementa exponencialmente, por lo que la mascota puede sufrir un golpe de calor.

Ahora que ya sabes la mejor forma de viajar con tu mascota y garantizar su seguridad (y tu tranquilidad), es hora de escoger el tipo de coche que necesitas alquilar para preparar tu viaje.

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.