Las prisas conduciendo nunca son buenas consejeras y, además de nuestra seguridad y la de los ocupantes de nuestro coche que debe ser nuestra principal prioridad al volante, te puedes pegar un buen susto en el bolsillo si no estás pendiente de todos los radares que existen.

Como dato curioso, en la Autovía del Mediterráneo A-7 (kilómetros 246 y 257), a su paso por Málaga, se encuentra dos de los cinco cinemómetros (radar) que más multas han ocasionado en España: Más de 90.000 entre los años 2017 y 2021. Hoy te contamos dónde puedes encontrar los más importantes en las carreteras de Málaga y provincia, tanto radares fijos como radares móviles (ocultos) y radares de tramo (obligan a respetar la velocidad máxima permitida durante varios kilómetros), para que no se te escapen los límites de velocidad a los que debes circular. No olvides que este año también se han instalado radares anti frenazo (ubicados metros previos al radar fijo para detectar que no solo se frena para alcanzar el límite establecido) y radares en cascada (ubicados metros después del radar fijo para que no aceleres bruscamente al terminar el límite establecido).

¿Dónde se concentra el mayor número de radares?

Actualmente, la provincia de Málaga tiene 57 radares, en su mayoría fijos, tanto en la A-7 como en la A-45, además de en numerosas carreteras secundarias. Las autovías y carreteras con más radares este verano de 2022 son:

  • La Autovía del Mediterráneo A-7 (radares fijos y de tramo)
  • La Autovía Málaga-Córdoba A-45 (radares fijos y de tramo)
  • La carretera autonómica A-397 (radares fijos y móviles)
  • La carretera secundaria entre Vélez- Málaga y el Pantano de La Viñuela A-356 (radares fijos y móviles)
  • La carretera secundaria entre Marbella, Ojén y Coín A-355 (radares fijos y móviles)
  • La carretera secundaria entre Marbella y Ronda A-397 (radares fijos y móviles)

El avisador de radar: ¿es legal en España?

La respuesta es: sí. Lo que es ilegal es el uso de detectores o inhibidores de estos dispositivos. Google Maps ofrece la posibilidad de alertarte de la ubicación de los radares y, además, controla la velocidad a la que transita tu vehículo para poder reducir o acelerar cuando sea posible según la normativa vial.

Y, por último, recuerda: las multas económicas por rebasar el límite de velocidad oscilan entre 100 y 600 euros, además de suponer la pérdida de hasta 6 puntos del carnet de conducir y, en algunos casos, llevar aparejada la prohibición del derecho a conducir e incluso pena de cárcel al considerarse ilícito penal.

No olvides que el mejor modo de circular por la Costa del Sol es en un turismo de alquiler y Yellow Car te ofrece una flota de 400 vehículos para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.