Como siempre decimos a nuestros clientes en Yellowcar: “Hay muchas Málagas en Málaga”. Además de la Costa del Sol, la lujosa Marbella, la capital, el sol y los espetos, la buena vida, también destacan –y mucho- las zonas de los Montes de Málaga, el Parque Nacional Sierra de las Nieves con su increíble otoño de cobre, o tantas otras perlas del interior de la provincia. Y entre ellas, como uno de los monumentos más visitados de Málaga, destacan los Dólmenes de Antequera.

¿Te apetece conocerlos? ¿Sabes exactamente qué son? A continuación, os contamos todo lo que necesitáis saber sobre uno de los lugares más increíbles que se pueden visitar en Málaga.

Historia de los Dólmenes de Antequera

Magia. Eso es lo que desprenden estas tres formaciones que dan fama, junto al Torcal de Antequera, su historia, su entramado de iglesias, la deliciosa porra antequerana y los ‘bienmesabe’, a la localidad malagueña.

Este conjunto arqueológico tiene más de 6.000 años de antigüedad a sus espaldas y lo forman tres monumentos megalíticos: el Dolmen de Menga, el Dolmen de Viera y el Tholos del Romeral. Lo que más sorprende de esta joya de la historia es quizá la parte logística: ¿Cómo pudieron mover semejantes piedras con escasos o nulos conocimientos y herramientas tan rudimentarias? Os aseguramos que será la pregunta con la que llegaréis… y con la que os iréis, casi sin respuesta. Este ‘triunvirato’ compone uno de los mejores exponentes del megalítico en el Viejo Continente, y con la espectacular Peña de los Enamorados de fondo.

En vuestra visita a Los Dólmenes, aprenderéis más sobre las investigaciones, las galerías mortuorias y cuáles eran los rituales funerarios, la orientación tan bien lograda respecto al sol y los solsticios… La conexión con este lugar, construido durante el Neolítico y la Edad de Bronce, es inmediata.

En cualquier caso, desde Yellowcar os recomendamos hacer visita guiada por el Conjunto de los Dólmenes de Antequera para comprender mejor su origen.

¿Qué es un dolmen?

Se trata de una construcción megalítica que está formada por varias losas (ortostatos) clavadas en la tierra en vertical y a las que se superpone otra, como si fuera una cubierta, en horizontal. Por lo que sabemos, el dolmen se utilizaba como sepulcro colectivo, pero también podría servir para reforzar la identidad de los poblados neolíticos o reclamar un territorio.

Estos dólmenes son de origen neolítico, y existen miles de ellos en Asia, África y Europa. En España, los más famosos son los dólmenes de Antequera, que en realidad son tres es concreto: Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral.

El dolmen de Menga

Es sin duda el más popular y admirado de los tres. Hasta el punto de que está considerado como de las cumbres de la arquitectura adintelada en la Prehistoria europea, por su monumentalidad y por la ingente cantidad de mano de obra que debió participar en su construcción. Cuando lo veáis en directo, observando in situ su tamaño y el peso descomunal de las losas que lo componen, os podemos prometer que os asombraréis.

Dolmen de Viera

Tiene aproximadamente 4.500 años y fue descubierto en 1903 por los hermanos Viera. Es un sepulcro de corredor formado por un largo pasillo dividido en dos tramos. Al final del pasillo os toparéis con una cámara de planta cuadrangular a la que se accede a través de una puerta perforada. Allí, se depositaban los cadáveres y sus ajuares.

Dolmen el Romeral

El tholos de El Romeral, también conocido como dolmen de El Romeral o cueva de El Romeral, está separado del Dolmen de Menga y el Dolmen de Viera. Concretamente, a menos de 2 km de estos Dólmenes de Antequera. Si sus ‘hermanos’ son ejemplo del megalitismo europeo y la técnica adintelada para construir interiores, el Romeral no recurre al arco sino a la aproximación de hiladas, una técnica arquitectónica milenaria que bien vale la pena apreciar aquí.

¿Qué tienen de especial los Dólmenes de Antequera?

El Centro de visitantes Dólmenes de Antequera es la puerta de entrada a un lugar que es, nada más y nada menos, que Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2016.

Estas construcciones están consideradas como una de las primeras integraciones de arquitectura y paisaje monumental pertenecientes a la prehistoria. No en vano, su estructura, diseño y técnicas constructivas son únicas. Una prueba viviente de que, en la Península Ibérica, durante el Neolítico y la Edad del Cobre coexistían dos estilos arquitectónicos megalíticos distintos en un mismo lugar.

Además, tanto el Dolmen de Menga como el Romeral están orientados hacia la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera, montañas que se estima que fueron consideradas como sagradas por las poblaciones prehistóricas que construyeron los dólmenes.

¿Cómo llegar a los Dólmenes de Antequera?

Alquilar coche en Málaga para recorrer la Costa del Sol y el interior de la provincia tiene más sentido que nunca si lo que queremos es visitar y llegar a los Dólmenes de Antequera.

Primero, porque nos da la libertad de continuar nuestra ruta por Málaga parando a hacer senderismo en el Torcal o visitar de paso otras localidades malagueñas muy interesantes, como Casabermeja, Archidona, la parte alta de la Axarquía… Y después, porque los tres dólmenes no están en el mismo lugar. Hay unos 2-3 km entre el recinto 1 y el recinto 2.

De esta manera, el acceso más rápido a los Dólmenes de Antequera en transporte privado es a través de la carretera A-45, desde donde se toma la A-7282, dirección Antequera. Para ir hasta el recinto 1 se sigue esta carretera en línea recta hacia el casco urbano, quedando el recinto a la derecha de la calzada.

Para ir al recinto 2 hay que tomar la carretera A-7283, dirección Córdoba, girando a la izquierda en la primera rotonda.

Horario de los Dólmenes de Antequera

Hay tres horarios distintos en función de la época del año:

  • Del 1 de enero al 31 de marzo: Abre de martes a sábado de 09:00 a 18:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto vísperas de festivos).
  • Del 1 de abril al 15 de junio: Abre de martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto vísperas de festivos).
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre: Abre de martes a sábado de 09:00 a 15:00. y visitas nocturnas de 20:00 a 22:00 horas.
  • Cierra los lunes (excepto vísperas de festivos).

Para conocer los horarios actualizados oficiales y qué días festivos abren y cuáles cierran, podéis consultar este enlace.

Entradas y precio de los Dólmenes de Antequera

La entrada a los Dólmenes de Antequera es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea acreditados y miembros del ICOM e ICOMOS. El resto pagará 1,5 euros por entrada.

Para información, reservas y el servicio de visitas guiadas gratuitas, podéis dirigiros al correo electrónico visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadendalucia.es.

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.