Setenil de las bodegas es un lugar único, uno de los pueblos más originales de España. Se erige sobre un cañón excavado por el agua del río Guadalporcún. Aprovechando esos huecos se han apostado por sus bellas casas, creando un paraje inigualable.

Esta particularidad ha hecho que se convierta en uno de los pueblos más visitados de Andalucía.

Si todavía no sabes lo que ver y hacer aquí, esto te interesa:

Descubre todo lo que ver en Setenil de las Bodegas

Calle cuevas del sol

Se considera uno de los mejores puntos de partida para empezar a disfrutar del pueblo.

La calle recibe este nombre porque recibe el sol de cara en casi cualquier hora del día. Es una de las calles más importantes del pueblo y en la misma podremos ver increíbles casas construidas bajo grandes rocas. También destaca por tener muchas terrazas de restaurantes y bares.

Es recomendable atravesar los múltiples puentes que avanzan por el río Trejo para tener una perspectiva más amplia de la ciudad.

Calle cuevas de la sombra

Otra de las cosas que hacer en Setenil de las Bodegas es visitar la calle Cuevas de la Sombra. Conforme avancemos por la misma llega un momento en el que tengamos que pasar por debajo de una gran roca desde la que no podrá pasar el sol. Efectivamente, te parecerá que estás dentro de una cueva.

Aquí puedes encontrar algunas tiendas para comprar recuerdos, además de encontrar algunos de los locales de tapas más interesantes del pueblo.

Mirador del Carmen

Para obtener una vista más amplia de todo lo que ofrece Setenil de la Bodegas, tienes que subir al Mirador del Carmen. Se accede a través de unas estrechas escaleras a las que se llega desde la calle Cuevas del SOL.

Es una buena opción para tener más perspectiva del lugar, pudiendo apreciar como realmente el pueblo está adentro de una montaña, algo que no es muy habitual.

Podemos aprovechar la subida al mirador para visitar la Ermita de Nuestra Señora del Carmen (un templo que data nada menos que del siglo XVII).

Plaza de Andalucía Setenil

Moviéndonos hacia la parte alta del pueblo nos encontramos con la Plaza de Andalucía, un lugar que se considera el auténtico núcleo de la ciudad. Es un buen lugar para tomarse algo.

Podemos llegar a la plaza a través de la calle Herrería. Se encuentra rodeada de edificios con fachada blanca.

En las cercanías nos encontramos con otros edificios importantes, como la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento.

Calle Calcetas

La calle Caletas es otra de las calles más impresionantes que podemos encontrar en el pueblo. Para llegar hasta la misma será cuestión de acceder desde el Arco de la Plaza de Andalucía a través de la Calle Callejón. Será aquí donde encontraremos unas escaleras que nos llevarán directamente a la calle.

En un lado podemos ver el pueblo debajo de la montaña, mientras que al otro lado tenemos casas y campos.

El contraste es muy significativo.

Mirador el Lizón

Otro de los miradores que no podemos pasar por alto es el Mirador el Lizón. Se puede encontrar a los pies de la Torre del Homenaje, en un enclave privilegiado.

Te ofrece unas vistas muy diferentes de las del Mirador del Carmen. Por ejemplo, podremos ver las calles y las casas desde distintas alturas, a varios niveles.

La perspectiva es lateral, pero merece mucho la pena.

Torreón Setenil

El Torreón Setenil está situado en la parte más alta del municipio, justo al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Es lo que queda de lo que en su momento fue una fortaleza medieval que se emplearía como fuerte de resistencia frente a la reconquista por parte de las tropas de los cristianos.

Iglesia nuestra señora encarnación

Se construyó entre los siglos XV y XVII sobre lo que en su momento fue la mezquita mayor de la villa medieval.

Se caracteriza por contar con elementos del Renacimiento y restos mudéjares.

Lugares donde comer en Setenil de las Bodegas

Para reponer energía durante el viaje es muy importante tener localizados los lugares en donde comer. Cómo ya te puedes imaginar, en el pueblo hay muchos establecimientos en donde comer, tapear y/o tomarse algo.

Sin embargo, los lugares en donde más se concentran los establecimientos es en la Calle Cuevas de la Sombra y en la Calle Cuevas del Sol.

Estos son algunos de los establecimientos más recomendados por parte de los viajeros:

  • Bar Frasquito.
  • La Bodeguita.
  • La Escueva.
  • La Brasería.
  • Bar Sol y Sombra.
  • Antojos.

No dudes en probar la gastronomía local de la mano de estos establecimientos, ya que será como tener todo el sabor de Andalucía en el paladar.

Ahora ya sabes todo lo que hacer en Setenil de las Bodegas.

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.