Aunque es inevitable que los cementerios se relacionen con lo funesto o lo macabro, muchos de los cementerios en Málaga invitan a experimentar una experiencia muy diferente.

Muchos cementerios históricos en Málaga son dignos de visitar, ya que tienen unas particularidades que no podemos encontrar en ningún otro lugar. Sigue leyendo para descubrir cuáles tienes que conocer durante tu visita:

Los 5 mejores cementerios históricos de Málaga

Cementerio histórico San Miguel

Esta necrópolis se inauguraría en el año 1810, por lo que se le considera toda una joya neoclásica. Pasear por sus panteones es como hacer un viaje por el tiempo.

Aquí podemos encontrar una relación de las obras de los mejores escultores y arquitectos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Además de su claro valor arquitectónico, ha recibido visitas por muchos expertos en lo paranormal; incluso, es posible encontrar algunas de las psicofonías y sucesos extraños que se han producido con tan solo buscar un poco en la red.

Cementerio inglés

El cementerio inglés es otro de los mejores cementerios de Málaga y un lugar de visita obligatoria. Se encuentra en el Paseo de Reding.

Entre algunos de sus moradores podemos encontrar al oficial Robet Boyd, al fundador del cementerio WilliamMark, a algunos tripulantes del famoso Gneisenau (un buque de Alemania que se hundiría en las costas malagueñas en el año 1900) y algunas figuras célebres de Andalucía, como es el caso de Gerald Brenan o Jorge Guillén.

Fue construido en el año 1831 y se encuentra situado en La Malagueta, a los pies del monte Gibralfaro.

Como dato de interés, fue declarado como Bien de Interés Cultural en el 2012.

Cementerio San Sebastián Casabermeja

Este cementerio es muy singular, ya que tiene un característico balcón desde el que se puede apreciar el cauce del Guadalmedina. Como dato de interés, la cripta de la iglesia de Casabermeja fue el primer cementerio de la localidad, pero se saturó en el año 1786 y se amplió hasta convertirse en el cementerio.

Una de las razones para elegir esta ubicación para la construcción era su amplia ventilación.

Las tumbas eran bastante sencillas, por lo que estaba considerado como un cementerio para pobres.

Cementerio Sayalonga Málaga

Si nos sobra tiempo en nuestro viaje, deberíamos visitar Sayalonga, un pueblo con muchos puntos de interés por descubrir. Uno de los más característicos es su cementerio, construido en el siglo XIX.

Destaca por ser de traza circular. Sus nichos forman unas curiosas hornacinas siguiendo la forma de una bóveda. Se especula con que tiene esa peculiar forma con el objetivo de que los muertos se pudieran ver entre ellos. Sin embargo, la teoría más aceptada es que la forma es octogonal, una de las bases del arte mudéjar. También hay otras explicaciones variopintas, como que esta forma es para fundirse mejor con la naturaleza.

Es un reclamo turístico por excelencia.

Castillo cementerio Benadalid

Terminamos este listado de los mejores cementerios históricos en Málaga con el castillo cementerio de Benadalid, situado entre Genal y el río Guadiaro.

Está ubicado en la zona norte, alejado del casco urbano. Destaca por sus torres cilíndricas, ya que realmente es un impresionante castillo.

El principal objetivo del mismo era defender la plaza interior, por la que han pasado árabes y cristianos.

Lo más curioso de todo es que no se conoce el origen exacto del castillo y la referencia más antigua sobre el mismo es del año 12986.

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.