La palabra Axarquía es de origen árabe y significa oriente. La Axarquía es la comarca más oriental de las nueve que forman la provincia de Málaga. En los municipios que forman parte de esta comarca aún se puede apreciar la influencia de la cultura árabe que ocupó la zona durante varios siglos. La Axarquía está formada por 31 municipios, entre los más conocidos por su extensión se encuentran Vélez-Málaga, Nerja y Torrox.

La Axarquía esconde paisajes increíbles y pueblos blancos llenos de encanto, por lo que actualmente se ha convertido en uno de los destinos vacacionales más populares, no sólo en Andalucía, también a nivel nacional. Más allá de los pueblos más famosos de la zona, hay otros, que a pesar de ser menos conocidos pueden presumir de ser los pueblos más bonitos de la Axarquía. ¡Sigue leyendo si quieres descubrir cuáles son!

Canillas de Aceituno

El origen de Canillas de Aceituno se remonta a la época romana, aunque en sus calles está más presente su pasado árabe. El pueblo está formado por una multitud de calles estrechas decoradas con macetas y flores. Este municipio forma parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, donde podemos encontrar distintas cuevas y bosques. Esto hace que se puedan practicar deportes como espeleología, senderismo o realizar actividades como paseos en bici de montaña.

Además, en tu visita podrás cruzar El Saltillo, un Famoso puente colgante ubicado en Canillas de Aceituno con más de 50 metros de largo y unas vistas no aptas para vertiginosos.

Periana

Entre los lugares que son imprescindibles de visitar en Periana están la Iglesia de San Isidro Labrador, de estilo neomudéjar y los Baños del Vilo, unos baños árabes con distintas propiedades curativas que reciben un gran número de visitantes por su originalidad. El pueblo basa su actividad económica en el aceite y el melocotón, considerado uno de los mejores del país. En cuanto a las actividades que se pueden realizar en Periana, hay varias rutas de senderismo. En concreto, la Ruta por la antigua Vía del Tren ofrece unas vistas espectaculares de la Axarquía. Por otro lado, a 6 kilómetros de Periana, se puede visitar el Museo del Aceite de Mondrón de manera gratuita.

Sayalonga

El antiguo pueblo de Sayalonga es conocido principalmente por su cementerio, es una construcción de lo más original ya que tiene un trazado circular y todos sus nichos tienen una original forma de bóveda. Este cementerio recibe miles de visitantes durante todo el año, siendo por lo mismo uno de los lugares más visitados de la zona. Sayalonga se encuentra entre la Sierra de Tejeda y la Sierra de Almijara, gracias a ello desde allí se pueden comenzar distintas rutas de senderismo. En el centro del municipio destaca la Iglesia de Santa Catalina, de estilo mudéjar y el Callejón de la Alcuza que no puedes dejar de visitar por ser el más estrecho de la comarca con 56 centímetros de ancho.

Comares

El pueblo que mejores vistas panorámicas ofrece de la Axarquía quizás sea Comares, desde el mirador de su plaza se pueden contemplar unas magníficas vistas de la comarca. La localidad se dedica fundamentalmente a la producción de aceite y vino. En Comares se conservan restos de los antiguos asentamientos árabes como el Castillo Baluarte la Tahona, el cerro de Mazmullar o el Aljibe. Es el destino perfecto para todos los que son amantes de la naturaleza, ya que se puede escalar, deslizarse por la tirolina de Comares (de 436 metros de longitud) y realizar varias rutas de senderismo de distintos niveles.

Alfarnate

La localidad de Alfarnate fue fundada en la época musulmana, algo que se ve reflejado en su peculiar arquitectura. Entre sus edificios destaca la antigua Venta de Alfarnate, ahora transformada en un restaurante-museo. El pueblo se encuentra  situado a 925 metros de altitud, entre las montañas, los bosques y los campos de olivos y cerezos. Un arroyo divide el municipio en dos, por lo que cuenta con distintos puentes para cruzar de un lado a otro. Recorrer sus calles a pie es la mejor manera de descubrir y admirar todos los rincones más especiales del lugar.

La provincia de Málaga está llena de lugares desconocidos, entre ellos, los pueblos bonitos de la Axarquía, para descubrirlos sólo tienes que echar un vistazo a nuestra selección y elegir. El encanto de cada uno de ellos te cautivará, no sólo por sus preciosas calles o su buena ubicación en un entorno privilegiado, se trata de lugares cargados de historia que son capaces de transportarnos a otra época en un abrir y cerrar de ojos.

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.