El IVA del alquiler de un coche es del tipo general, es decir, del 21%. Si alguna vez has alquilado un coche, en tu factura habrás podido comprobar qué IVA tienen los coches de alquiler, el tipo general, sin excepciones de ningún tipo y sin la posibilidad de acogerse a exenciones.

IVA de alquiler de coches

Las empresas del sector llevan años reclamando una reducción en el tipo impositivo, pues les resulta curioso que su actividad tribute al 21% de IVA mientras que otras actividades, como el transporte de viajeros o los servicios turísticos, lo hagan solo al 10%.

El alquiler de coches en la provincia de Málaga, donde opera la empresa Yellow Car, está asociado casi por completo a la actividad turística. Esto llevó durante 2020 a la Federación Nacional de Empresas de Vehículos de Alquiler con y sin conductor (FENEVAL)  a estudiar el impacto de reducir ese tipo impositivo.

FENEVAL calculó que la no reducción del IVA podría llegar a suponer la desaparición de cientos de empresas en el sector y la pérdida de más de 1.500 puestos de trabajo solo en 2020. Muchas empresas de alquiler de coches son pymes y están en condiciones más complejas para sobrevivir a una crisis económica duradera.

Consejos para alquilar un coche

Hasta el momento las administraciones públicas no han considerado la petición de reducir el IVA de alquiler de coche, pero la buena noticia es que 2021 sí está siendo un año más activo en el sector turístico.

De este modo, los consejos para alquilar un coche pasan por conocer en profundidad cuáles son las políticas de gestión de la empresa de alquiler y seleccionar un vehículo que se adapte a la perfección a los itinerarios a recoger. Por otra parte, es importante confiar en una empresa que preste servicio de asistencia en carretera las 24 horas y que de facilidades para la entrega del vehículo en puntos distintos de la geografía: el aeropuerto, las instalaciones de la empresa o la estación de trenes.

Si llegaste aquí preguntándote cuál era el IVA del alquiler de un coche, la respuesta es el general, un tipo del 21%. La petición de reducción en este porcentaje para igualarlo con el de otras actividades turísticas es una demanda histórica del sector.

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.