A orillas del río Guadalmedina, al norte de la ciudad de Málaga, se esconde un enclave único considerado, desde 1943, Bien de Interés Cultural (BIC). Hablamos del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, un jardín de estilo paisajista inglés que cuenta con más de un siglo de historia y que alberga más de 50.000 plantas.

Abierto al público desde 1994, tiene su origen en la Hacienda de la Concepción y sus creadores fueron Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore, marqueses de la Casa Loring. A su llegada a Málaga a mediados del siglo XIX, decidieron recrear los jardines que habían descubierto por toda Europa durante su viaje de novios y, gracias al jardinero francés Jacinto Chamoussent, pusieron los cimientos de este Jardín. Cuenta con gran reconocimiento en toda Europa y el pasado año 2021 fue el segundo más visitado de España, con más de 200.000 visitantes.

El Jardín Botánico y el Jardín Histórico

La Concepción cuenta con dos espacios dentro del mismo enclave: el Jardín Histórico y el Jardín Botánico.

El primero ocupa 3,5 hectáreas y reúne más de 3.000 especies rodeadas de cascadas, fuentes, invernaderos, una importante arboleda monumental y ancianas palmeras reconocidas como una de las mejores colecciones europeas. Alrededor del Jardín Histórico se encuentra el Jardín Botánico, donde las colecciones de plantas están organizadas bajo un criterio científico. Existen plantas acuáticas, prehistóricas, africanas, vides y olivos, entre otras muchas especies, rodeadas de una ruta forestal y de miradores.

Además, el Jardín Botánico-Histórico cuenta con varias edificaciones relevantes, entre las que podemos destacar: la Casa Palacio, el Museo Loringiano, el Mirador Histórico o la Casa del Administrador.

El Jardín también sirve de espacio para la grabación de anuncios publicitarios o programas de televisión, la programación de espectáculos, eventos culturales y privados como la celebración de bodas, la realización de talleres, actividades educativas, visitas nocturnas, actividades de investigación o la impartición de cursos y conferencias.

El Jardín en Navidad: ‘Las Luces del Botánico’

En Navidad, el Jardín abre sus puertas bajo ‘Las Luces del Botánico’, un resplandeciente paisaje de luces navideñas y fascinantes vegetaciones iluminadas. Durante todo el mes de diciembre, y hasta finalizadas las fiestas, los visitantes pueden disfrutar al caer la noche de un espectáculo apto para toda la familia y cuyo éxito abrumador le hacen merecedor de una visita.

Cuánto cuesta la entrada al Jardín Botánico de Málaga

La entrada ordinaria individual para el público en general tiene un precio de 5,20€ por persona y para grupos, de entre 20 y 30 personas, de 4,15 € por visitante. Además, hay tarifas recudidas para personas y grupos, así como un precio especial para las visitas guiadas y nocturnas. Si acudes en domingo, la entrada es gratuita en determinados horarios. Además, si tienes perro, también será bienvenido siempre que cumpla con la normativa establecida.

Cómo llegar y horarios del Jardín Botánico de Málaga

El horario de visitas es desde las 9:30 horas, con cierre dependiendo de la época del año en el que lo visites.  Si estás viajando por la Costa del Sol, sin lugar a duda la mejor manera de llegar hasta este fascinante espacio es en coche y, para ello, Yellow Car es la mejor opción. Con ello evitarás esperas innecesarias y podrás disfrutar de esta increíble visita con toda la tranquilidad que merece.

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.