España cuenta con una nueva normativa de la DGT, aplicable desde marzo de 2022. En Yellowcar queremos resumiros los principales cambios tanto en las normas como en las sanciones por multas de tráfico, cómo funciona la actualización del sistema de puntos y resolver dudas sobre qué pasa si no pagas una multa.

Nueva normativa DGT

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Dicha ley regulará en adelante la circulación de todos los vehículos, incluyendo dentro de este término no sólo a los vehículos de motor, sino también a las bicicletas.

Esta actualización, entre otros cambios, modifica el sistema de sanciones vigente con la finalidad de penalizar más aquellos comportamientos que generan mayor riesgo en la conducción.

Además, se da cobertura legal a la acreditación del permiso de conducir en soporte digital, a través de la app MIDGT o la utilización de los Paneles de Mensaje Variable u otros medios tecnológicos para dar órdenes o instrucciones para la regulación del tráfico.

Básicamente, con esta nueva Ley se incrementan el número de puntos a detraer en determinados preceptos, creando a su vez nuevas normas para los nuevos medios de transporte, como la movilidad compartida y los patinetes eléctricos.

Infracciones que restan puntos

Tipo de infracción Pérdida de puntos / Multa económica
Distracciones: Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. 6 puntos
Cinturón de seguridad y elementos de protección: No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. 4 puntos
Velocidad: Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
Alcohol: Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave. Hasta 500 euros de sanción
Ciclistas: Pasa a ser obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Aumenta la detracción de puntos cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas. 6 puntos
Objetos a la vía: Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. 6 puntos y 500 euros de sanción
Motoristas: Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.
Zonas de Bajas Emisiones: Nueva infracción grave por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones. 200 euros de sanción
Fraude en las pruebas de obtención del permiso de conducir: Será infracción muy grave utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses. 500 euros de sanción
Alcoholímetro antiarranque (alcoholock): Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.

Esta es la tabla actualizada con la nueva normativa de la DGT, cuyos principales cambios podemos resumir en:

  • De 3 a 6 puntos: Conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. Pérdida de 3 puntos por usar manualmente sistemas de telefonía móvil sin sujetarlos con la mano.
  • De 4 a 6 puntos: Arrojar a la vía o sus inmediaciones objetos que pueden producir incendios o accidentes.
  • De 4 a 6 puntos: Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.
  • 6 puntos: Adelantar a ciclos o ciclomotores sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.
  • De 3 a 4 puntos: No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, caso y otros elementos de protección. También es causa de la pérdida de puntos no hacer uso de los mismos de forma adecuada.
  • 3 puntos: El mero hecho de “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros

3 puntos: Conducir manteniendo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil.

Sistema de puntos del carnet de conducir

Al respecto, también hay importante cambios en el carnet por puntos.

  • A partir de ahora, el tiempo que tiene que transcurrir para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos es de 2 años sin cometer infracciones. Hasta la fecha, este lapso de tiempo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida: dos años para sanciones graves y tres años para sanciones muy graves.
  • La ley incorpora también una nueva forma de recuperar puntos a través de los cursos de “conducción segura y eficiente” que imparten asociaciones, clubes de conductores, entidades aseguradoras o autoescuelas. Realizar dichos cursos se compensará con 2 puntos adicionales hasta un máximo de 15 y con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada 2 años.
  • La DGT permite dejar el carnet de conducir en casa siempre y cuando se presente en el teléfono móvil en formato digital, mediante la App miDGT.

¿Qué pasa si me quedo sin puntos del carnet?

Con la nueva normativa de la DGT, cuando un conductor consigue su permiso de conducir lo hace con un saldo de ocho puntos.

Si en los 24 meses siguientes no comete ninguna infracción que acarree pérdida de puntos, sumará automáticamente 4 puntos. Para llegar al saldo máximo de 15 puntos tendrán que pasar otros seis años sin haber perdido ningún punto.

Los conductores que pierden todo el saldo de puntos y recuperan el carnet lo hacen como si fueran noveles, es decir, con ocho puntos.

Como decíamos, en cuanto a la recuperación de puntos, el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos es de 2 años si no se cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos. A su vez, se introduce la opción de realizar cursos para obtener hasta dos puntos cada dos años.

¿Qué pasa si no pagas una multa?

Si recibes una multa de tráfico, dispondrás de un tiempo determinado para pagarla. Al inicio, contarás con un descuento en la misma, pero a medida que pasen los días la cuantía se irá incrementando por no cumplir con los plazos establecidos para abonarla.

Finalmente, si llega el caso de que no pagas una multa de la DGT en el tiempo establecido, la Agencia Tributaria procederá al embargo de tus cuentas o bienes.

Por tanto:

  • Si realmente has cometido la infracción y no hay opción de recurrir, lo mejor es pagar la multa en los primeros 20 días naturales desde que la denuncia te fue notificada, ya que tendrás una reducción del importe del 50% por el llamado ‘prontopago’.
  • Si no liquidas la multa en los 20 días del periodo voluntario, comienza el periodo ordinario, que se extiende 25 días más. En este caso, deberás abonar el 100% del importe de la misma.

Será una vez transcurrido el plazo ordinario cuando la sanción pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con el 20% de recargo, más las correspondientes costas de notificación e intereses de demora. O lo que es lo mismo: una multa de unos 50 euros puede llegar a superar los 200 en caso de impago.

Si tampoco respondes a la vía ejecutiva para pagar la multa de la DGT, directamente recibirás una notificación de diligencia de embargo, es decir, que te embargarán las cuentas bancarias o tus bienes.

¿Cuándo prescribe una multa de tráfico de la DGT?

Por otro lado, debes saber que desde que se recibe la notificación de una multa de la DGT hasta que deja de tener vigencia deben pesar nada menos que 4 años.

¿Me quitan puntos siendo extranjero?

Si resides en el extranjero, viajas a España y optas por el alquiler de un coche en Málaga, la normativa nacional de tráfico también se aplica en tu caso.

Además, y desde el año 2015, las multas derivadas de infracciones cometidas por conductores extranjeros en España llegan a su país de origen. Actualmente, todos los países de la Unión Europea aplican el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico, excepto Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

Las ocho infracciones que siempre te llegarán a casa

La Directiva Europea que regula el intercambio transfronterizo de información de tráfico concreta ocho tipos de infracciones que se comunicarán al infractor independientemente del país europeo donde incumpla la norma. Son las siguientes:

  • Exceso de velocidad.
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad u otro sistema de retención homologado.
  • Saltarse un semáforo, señal de Stop o Ceda el Paso.
  • Conducir con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas.
  • Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y cualquier otra sustancia de efectos análogos.
  • No llevar casco si se circula en moto.
  • Circular por un carril prohibido, circulación indebida por el arcén o por un carril reservado para determinados usuarios.
  • Utilizar el teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación mientras se conduce.

No obstante, es importante saber que:

  • No hay posibilidad de embargar a un ciudadano de otro país. A efectos prácticos, el denunciado recibirá notificaciones de avisos de obligación de pago, pero si decide no afrontar el desembolso la multa se queda sin cobrar.
  • Las multas de tráfico puestas en otros países de la UE, como España, distintos al país de origen, solo implican una sanción económica y no la pérdida de puntos, dado que no todos los países europeos se rigen bajo el carnet por puntos de España.
No comment yet, add your voice below!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.