La Semana Santa en Málaga es una celebración única que combina tradición, fervor religioso y espectáculo cultural. Si planeas visitar Málaga durante esta época del año, te encontrarás con una experiencia inolvidable llena de procesiones pasionales, música emocionante y una atmósfera vibrante en las calles de la ciudad. 

Aquí te presentamos una guía completa sobre qué hacer durante la Semana Santa en Málaga.

¿Qué ver en Málaga en Semana Santa?

Durante la Semana Santa, es imprescindible ver sus tronos y procesiones que caminan por la ciudad de Málaga, con las bandas de música y belleza artística que te emocionará.

Domingo de Ramos en Málaga

El Domingo de Ramos marca el comienzo de la Semana Santa y es un día lleno de procesiones que recorren la ciudad.

No te pierdas la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que sale desde la Cofradía de la Pollinica. Normalmente las personas que van a ver esta procesión llevan una rama de olivo por tradición. 

Lunes Santo en Málaga

El Lunes Santo es de los días más importantes de la Semana Santa de Málaga. Este día procesiona el Cautivo de Málaga, denominado también como el Señor de Málaga. Es de las imágenes más reconocidas y seguidas por la gente, llenando las calles para verlo aunque sea un instante.

Martes Santo en Málaga

El Martes Santo es conocido por sus procesiones solemnes y emotivas, donde destaca la cofradía del Rocío, la cual a su virgen se le llama de manera popular “la Novia de Málaga” por su manto blanco. Un día que no te puedes perder.

Miércoles Santo en Málaga

El Miércoles Santo es el día con otra gran tradición, la liberación de un preso. La cofradía del Rico, en la Plaza del Obispo, liberan a un preso después de una misa en dicha plaza.

Tampoco te puedes perder el trono de la Virgen de la Paloma, uno de los más grandes de Málaga, denominada así porque hace años durante el recorrido se le posó una paloma en la mano y estuvo con ella hasta que se acabó.

Jueves Santo en Málaga

El Jueves Santo, el día clave por excelencia, con el desembarco de la legión en el puerto y su desfile después por la noche con la Cofradía de Mena y el cristo de la Buena Muerte. 

Este día también recorre las calle la virgen de la esperanza, siendo el trono más grande y pesado de todos, junto al Nazareno del Paso, acompañado de la banda de cornetas y tambores del Paso y la Esperanza, una de las mejores de Málaga.

Este cristo, en Plaza de la Constitución, bendice a Málaga cada año como tradición. 

Viernes Santo en Málaga

El Viernes Santo, último día con gran número de procesiones en Semana Santa, las cuales conmemoran la crucifixión y muerte de Jesucristo. 

La procesión de la Hermandad del Santo Sepulcro es una de las más destacadas. Es un día más oscuro que todos los demás, pero aun así muy aclamado por los devotos.

¿Cuándo es Semana Santa 2024?

La Semana Santa en Málaga en 2024 se celebrará del 24 al 31 de marzo, adelantando a los años anteriores que fueron a mediados o a principios de abril. En esta fecha ya es época de más calor, pero aun así, es recomendable llevar alguna chaqueta para prevenir.

Itinerario Semana Santa Málaga

Durante la Semana Santa en Málaga, puedes seguir el itinerario de las procesiones y actividades que se realizan en la ciudad con los diferentes flyers que se reparten por las calles o con la app El Penitente, donde aparece toda la información. 

Procesiones en Málaga

Las procesiones son el evento principal de la Semana Santa de Málaga y atraen a miles de visitantes cada año. Las hermandades y cofradías desfilan por las calles de la ciudad llevando pasos religiosos que representan escenas de la Pasión de Cristo y cada una de ellas con una manera diferente de vivirla.

Procesión de los Legionarios en Málaga

La Procesión de los Legionarios en Málaga es el evento más destacado y emocionante de la Semana Santa de Málaga, teniendo lugar en la tarde del Jueves Santo.

La procesión comienza con el desembarco de la Legión en el Muelle 1 y su posterior desfile por la ciudad. 

La legión va acompañando al  Cristo de la Buena Muerte, conocido también como «Cristo de Mena», es una de las imágenes más veneradas y queridas por los malagueños. 

Durante la procesión por la tarde, la Legión desfila con un riguroso protocolo militar, acompañando al Cristo de la Buena Muerte en su recorrido por las calles de la ciudad con  sonido de los tambores y cornetas, característico de la Legión.

¿Dónde ver la Semana Santa de Málaga?

Para disfrutar de la Semana Santa de Málaga en todo su esplendor, puedes encontrar lugares estratégicos a lo largo del recorrido de las procesiones. Algunas opciones incluyen la Alameda Principal, la Plaza de la Constitución y la “Tribuna de los Pobres”. Lo recomendable para verlo espectacular y gratis es callejear por los barrios, donde no habrá tanta gente y usualmente tienen un brillo más bonito.

Precio sillas Semana Santa Málaga

Durante la Semana Santa en Málaga, es común encontrar sillas dispuestas en las calles principales para que los espectadores puedan disfrutar de las procesiones con comodidad y una vista privilegiada. 

El precio de estas sillas puede variar dependiendo de la ubicación y la proximidad, oscilando entre 10 y los 50 euros por silla, dependiendo de la ubicación, el día de la semana y la popularidad de la procesión.

Dichas sillas están ubicadas en  la Alameda Principal, la Plaza de la Constitución, calle Larios y la Plaza de la Marina.

¿Dónde aparcar en Málaga en Semana Santa?

Durante la Semana Santa en Málaga, puede ser difícil encontrar estacionamiento en las zonas céntricas de la ciudad debido al gran número de visitantes. 

Sin embargo, hay varios aparcamientos públicos y privados disponibles en las afueras de la ciudad donde puedes dejar tu coche de alquiler de Yellow Car de manera segura. 

Además, te recomendamos que veas nuestro post sobre donde aparcar en el centro de Málaga, que te servirá de guía para estos días.

¿A dónde ir en Semana Santa que no haya mucha gente?

Si prefieres evitar las multitudes durante la Semana Santa en Málaga, puedes explorar otros atractivos turístico durante esa semana como el Castillo de Gibralfaro, el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, o si te vas a las afuera puedes visitar El Caminito del Rey, El Chorro u otros municipios de la provincia.

Si estás viajando por Málaga y quieres visitar todos estos sitios sin restricciones de horario ni movilidad, Yellow Car ofrece alquiler de coche en toda la provincia de Málaga. Con Yellow Car, puedes explorar la ciudad y sus alrededores con comodidad y libertad. ¡Reserva tu coche hoy mismo y prepárate para disfrutar de la Semana Santa en Málaga!

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.