¿Qué es y cómo funciona la ZBE de Málaga?

La búsqueda de medidas de sostenibilidad cada vez más efectivas en grandes ciudades europeas  como Málaga, con un creciente interés por el medio ambiente, y con el fin de contrarrestar la creciente contaminación, que es un importante problema para muchos núcleos urbanos, ha impulsado medidas ambiciosas como la ZBE Málaga.

Un gran reto de sostenibilidad para intentar reducir el impacto del tráfico, especialmente de los vehículos a motor con más años, y que es ya una realidad en un gran número de agendas medioambientales en toda la Unión Europea, que pone especial hincapié en que la normativa ambiental se unifique en todos los países.

Debido a que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Málaga pueden ocasionar serias dudas a los usuarios, sobre su alcance, limitación y restricciones, a continuación se detalla los puntos más importantes acerca de esta medida para para combatir la contaminación, como es la duda de que, en la ZBE qué coches pueden entrar 30, o cuál es la zona de bajas emisiones 50.

 ¿Cuándo entra en vigor?

La ZBE Málaga Zona de Bajas Emisiones de Málaga entrará en vigor a finales del año 2023 , y pretende ser una medida de sostenibilidad urbana que de una solución eficaz a la contaminación en la ciudad.

Esta  medida medioambiental que pretende en la ciudad andaluza ser un apoyo en la lucha contra los efectos del cambio climático, por su importancia, está incluida en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que impone la obligación de limitar el acceso de vehículos, principalmente de uso privado, a los cascos urbanos, en base a su grado de contaminación.

 ¿Qué municipios se verán afectados?

Esta medida que pretende lograr restricciones de circulación, afecta a los municipios españoles de más de 50 mil habitantes y, ante la necesidad de luchar cuanto antes contra las emisiones tóxicas, Málaga se ha marcado el reto de desarrollarla a lo largo del año, mientras, en otras ciudades estos planes de sostenibilidad no están tan avanzados como los que ha proyectado la ciudad andaluza. 

¿Cómo puedo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones?

Dentro de las medidas de restricciones de circulación y de sostenibilidad urbana, uno de los aspectos más importantes para los usuarios, es el de conocer en todo momento cómo identificar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Para ello  se recurrirá a elementos visuales, con la implementación de señales de advertencia para los conductores, además de establecer un perímetro controlado por cámaras de tráfico.

El principal elemento que identifique la ZBE Málaga, será mediante una señal vertical claramente distintiva, que advierte a los conductores de la proximidad de la ZBE en la ciudad de Málaga, así como etiquetas que permitan el paso por la zona limitada

Mapa ZBE de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto especial empeño en establecer un mapa lo más eficaz posible, mediante puntos de supervisión, para evitar que los vehículos a motor más contaminantes entren a las zonas más importantes como es la zona del Centro Histórico, General y Soho. Por ello ha establecido una zona de 473 hectáreas que estará sometida a la ZBE Málaga

Saber cómo funciona la zona de bajas emisiones en Málaga, ahora es posible con los siguientes puntos, donde se abordan las dudas principales que aparecen en torno a esta novedosa medida de  ZBE Málaga.

 ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Málaga?

Dependiendo del modelo que tengas o alquiles, podrás o no entrar en la zona de bajas emisiones de Málaga. Pero… ¿Qué coches pueden circular y cuáles no?

Coches que pueden circular

Para saber qué coches pueden circular en Málaga en la ZBE, se hará en  función de la etiqueta de la DGT de cada vehículo. El acceso a la zona restringida dependerá del distintivo de emisiones del coche, un sistema de identificación de vehículos que ya lleva tiempo implantado, y que se clasifica mediante las cuatro etiquetas que actualmente están en vigor, como son:

La Etiqueta 0 emisiones

La Etiqueta B,

La Etiqueta C

La Etiqueta ECO.

Coches que no pueden circular

Las restricciones de movilidad en Málaga en la ZBE afectan principalmente a los vehículos de más años y más contaminantes, esencialmente los que no tienen etiqueta de la DGT, que son por ejemplo los coches diésel matriculados antes del año 2006 o  los coches de gasolina matriculados antes del año 2000.

Una medida que cada vez está más enfocada a controlar el acceso de vehículos muy contaminantes, especialmente para las personas que aún tengan dudas acerca de qué coches no podrán circular en 2023.

¿Puedo entrar en la ZBE de Málaga con un coche alquilado?

Ante la duda de en la ZBE qué coches pueden entrar, los vehículos de alquiler pueden entrar, amparados bajo el  acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021, los coches alquilados tienen autorización ZBE y pueden circular por esta zona con un distintivo de emisiones específico para cada modelo, salvo que claro está, no sean modelos con las limitaciones del apartado anterior.  

 ¿Puedo entrar en moto a las ZBE de Málaga?

En la ZBE de Málaga se aplica el mismo sistema de restricciones para las motos que para los vehículos, por lo que si la moto tiene la etiqueta medioambiental adecuada, se le permitirá circular por estas Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida.

¿Cómo se controlan los accesos a Zonas de Bajas Emisiones?

 El acceso a la ZBE de Málaga estará claramente señalizado con señales verticales, además de que se contará con sistemas de vigilancia mediante cámaras de seguridad, que leerán la matrícula de los vehículos que pretendan acceder a estas de Zona de baja emisión.

Unas áreas, que al igual que la Zona verde y la Zona cero, pretenden controlar la entrada y estacionamiento de vehículos nocivos para el medioambiente, por lo que se establecerán una serie de multas para los infractores

 Multas por entrar en la ZBE de Málaga sin pegatina medioambiental

Los vehículos que incumplan las limitaciones ZBE  y entren en la zona, serán sancionados con multas de unos doscientos euros, aunque los sancionados se podrán beneficiar de un descuento del cincuenta por ciento los primeros días. 

Autorizaciones especiales para la ZBE de Málaga

Hay algunas excepciones por las que automóviles sin la pegatina medioambiental, podrán entrar en la Zona de bajas emisiones. Estos son los siguiente:

Residentes empadronados

Los residentes registrados en la ZBE Málaga tendrán permiso para acceder libremente con sus vehículos y podrán usar una aplicación para enviar invitaciones a sus visitantes, por lo que no se verán afectados por las restricciones de circulación.

Personas con movilidad reducida

Siempre que las personas con movilidad reducida obtengan la autorización de entrada correspondiente del Ayuntamiento de Málaga, podrán entrar con autorización ZBE a estas zonas. 

¿Cómo conseguir mi pegatina medioambiental?

Para obtener la etiqueta de cada modelo de vehículo o moto, que tiene un coste de aproximadamente 5 € ,tan solo es necesario introducir su matrícula en el buscador de la DGT. 

¿Dónde debo colocar mi pegatina medioambiental?

 Según las recomendaciones de la DGT, el distintivo medioambiental debe colocarse en la parte inferior derecha del parabrisas delantero, para que pueda ser rápidamente identificado el vehículo. 

¿Dónde puedo aparcar fuera de la ZBE de Málaga?

Con el objetivo de que cualquier conductor, independientemente de su vehículo, pueda moverse sin graves limitaciones, se proponen espacios alternativos para aparcar fuera del perímetro y trasladarse al centro mediante transporte público o andando.. Aunque aún no están definidos.

Algunas aplicaciones para informarse sobre zonas ZBE

Green zones

Dentro de las aplicaciones disponibles, Green Zones es una app gratuita con cobertura en Europa que te muestra las áreas restringidas. Está disponible, al igual que la siguiente opción, tanto para iOS como para Android. Una aplicación muy útil para los que desean contar con un mapa ZBE de las principales ciudades. 

Bip & Drive

Otra de las opciones más interesantes es Bip&Drive, también gratuita para conductores,  que cuenta con la ventaja de contar con servicios más completos como mapa de zonas con circulación limitada, además de indicar los peajes y gasolineras.

Resumiendo

La ZBE Málaga es una serie de medidas que pretenden establecer una normativa ambiental cada vez más necesaria para la ciudad, y beneficiosa para la gente que vive en ella, con Zona Urbana de Aire Protegido o ZUAP, que cada vez son más cruciales para establecer zonas libres de emisiones. 

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.