Especiales, concurridos, repletos de pescado fresco y ricas frituras, donde comer arroces espectaculares con unas vistas inmejorables del mar… La ristra de chiringuitos de Málaga es amplia como pocas. Y es que la lista de chiringuitos en la provincia es (casi) interminable.

Con más de 325 días de sol al año, la Costa del Sol, en Málaga, es verano más allá del verano. Y estos establecimientos a pie de playa, o metidos de lleno en la arena, son la mejor prueba de ello.

En Yellowcar hemos seleccionado algunos de los mejores chiringuitos de Málaga, que van desde Manilva a Nerja pasando por sus 150km de litorial chiringuitero. Con opciones para todos los bolsillos, y con un denominador común: el deseo de comerse un buen espeto de sardinas en frente del mar. ¡Plato va!

Los mejores chiringuitos de Málaga ciudad

El Cabra (Málaga)

En Málaga, el Cabra es toda institución en lo que a chiringuitos se refiere.

Fundado en 1965, lo cierto es que si quieres probar uno de los mejores espetos de Málaga, no te puedes ir sin pasar por el Restaurante El Cabra. Un chiringuito de los más tradicionales de la ciudad y con una muy buena relación calidad-precio en pescados como lubina, gambones, dorada, frituras variadas, etc. además de arroces y carnes. Y ojito con su tarta de limón: para chuparse los dedos.

Los Espigones (Málaga)

El Chiringuito Espigones, en Málaga, es vecino de El Cabra en el paseo marítimo de El Pedregal.

¿Cuáles son sus especialidades? Calamar espetado, gambitas fritas, pata de pulpo a la brasa, las croquetas de gambas al pil-pil o de camarones, los salmonetes, mejillones tigres… Sabor y tradición se aúnan a la perfección en este lugar. De precio algo más caro que los habituales chiringuitos de Málaga, pero vale la pena pagarlo.

El Tintero (Málaga)

El Restaurante el Tintero, en Málaga, ha sido históricamente y de largo el chiringuito más famoso de la ciudad, de la provincia, de Andalucía y posiblemente de España.

¿Por qué es tan famoso? ¿Qué tiene de especial? Pues que los platos se subastan. Es decir, que los camareros, perfectos comerciales, van pasando con las raciones y tú, por su recomendación y por tu ojo, vas eligiendo lo que quieres. Además, la ‘multa’ final, otra seña de identidad de la casa, es también motivo de fama: años atrás, el suelo era de arena. Y los clientes aprovechaban para esconder los platos. ¿Por qué? Porque se paga en función de cuantos platos has cogido. Hoy, el hormigón ha acabado con esta ‘tradición’ tan curiosa.

Eso sí: el sitio está muy solicitado y no guardan mesa. Por ello, te recomendamos ir antes de la hora punta, sobre las 13:30, para no tener que esperar colas para conseguir una mesa.

¿Qué otros chiringuitos de Málaga hay que destacar sí o sí? Nosotros nos inclinamos por Maricarmen Casa Playa, donde nunca escasean en comida casera; el fabuloso El BalnearioBaños del Carmen, con unas terrazas espectaculares para tomar algo; el centenario Merendero de Antonio Marín; Chiringuito Tropicana, en la Malagueta; el Chiringuito María, entre Huelin y Sacaba Beach, y el Caleño, en El Palo.

Los mejores chiringuitos de Málaga occidental

Restaurante el Parador (Benalmádena)

Uno de los chiringuitos de Málaga más famosos y frecuentados de toda la Costa del Sol es el Restaurante el Parador, en Benalmádena.

Con más de medio siglo a sus espaldas, y junto al Hotel Playa Bonita, sus platos típicos de pescado se combinan con otros muy sugerentes y diferentes, como el carabinero en sashimi con jugo templado de sus cabezas y palo cortado, la ensaladilla rusa de pulpo a la gallega, arroz a banda, tartar de gamba blanca con jugo de chivo, ostras Amélie…

Sin salirnos de Benalmádena, también encontraréis otras excelentes opciones como el Chiringuito la Viborilla o el exótico La Cubana.

Los Marinos Paco (Fuengirola)

Si en YellowCar tuviéramos que elegir el restaurante donde se come mejor pescado de Málaga, posiblemente nuestra opción sería el Restaurante los Marinos Paco. Sin duda, un chiringuito más enfocado al producto puro y duro, a prepararlo de la mejor manera posible.

Exquisitez y calidad top y con la frescura por bandera: hasta tienen su propio barco de pesca. Si os queréis dar un homenaje en toda regla con los manjares marinos como testigo y parte, este es vuestro sitio.

Además, en Torremolinos hay que mencionar sí o sí el Canarias y el Chiringuito Los Manueles, así como La Escollera y Sonora Beach en Estepona.

Los mejores chiringuitos de Marbella

Tras optar por alquilar coche en Málaga con nosotros, damos el servicio más completo para que tu experiencia y tu visita a la Costa del Sol sea totalmente placentera. Y en ese servicio, también nos gusta recomendaros sitios para comer en Marbella, ciudad que conocemos a la perfección ya que es donde se encuentran nuestras oficinas.

En este templo veraniego, sin duda destacamos tres espacios: Puente Romano, un chiringuito de máxima calidad y elegancia que abre todos los días y a todas horas, para desayunos, almuerzos y cenas; la Milla Gastro Beach, un local en plena arena, cuya cocina de mercado va función de la lonja del día;  y el  Chiringuito Aquí Te Quiero Ver, fundado en 1977 y con algunos especiales de temporada que quitan el sentido, como el atún de Barbate, el salmón aromatizado, las anchoas o los boquerones.

Los mejores chiringuitos de Málaga oriental

Marina Playa (Rincón de la Victoria)

Nos salimos de la ruta de chiringuitos de Málaga ciudad… pero no mucho. A apenas 10 minutos en coche, llegaremos al Chiringuito Marina Playa, ubicado en la playa de Torre de Benagalbón de Rincón de la Victoria. Otro sitio donde se come muy bien y es ideal para pasar todo el día, ya que tienen terraza de coctelería y hamacas. Sus lenguados, rodaballos, pargos, arroces y carnes te están esperando.

  • Dirección: https://g.page/chiringuitomarinaplaya?share

Siguiendo la costa en dirección Nerja, otro de los destacados es Avante Claro, un referente en las playas de la Cala del Moral de corte clásico; Nuevo Varadero, también en La Cala del Moral, de sobras conocido por todos los caleños y rinconeros; o Casa Kiko, en Rincón de la Victoria, que ya os avisamos que está llenísimo siempre – por algo será-.

En Benajarafe, brilla con luz propia La Plata Casa Matilde, considerado por muchos como uno de los mejores chiringuitos de todo el litoral malagueño.

Ya en Torre del Mar, destaca el Chiringuito Varela, fundado en 1963 –hay que reservar sí o sí-, y finalmente, no podíamos olvidarlo: el Ayo, instalado en la famosa Playa de Burriana en Nerja desde hace más de 50 años. La paella es su plato más popular, elaborado en una paellera gigante al fuego de leña. Este lugar es muy conocido por salir en la serie de Verano Azul. ¡Aprovecha tu ruta por Málaga en coche y hazte una foto en el mítico barco de Chanquete!

No comment yet, add your voice below!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.